Ir al contenido

Sobre Víctor

Mi nombre es Víctor P. Chacón, nací en la ciudad de Tuxtla Gtz., Chiapas, México. Fundador de Chiapashosting el 27 de enero del año 2005 y actualmente estudiante de Física en la facultad de Ciencias en Física y Matemáticas de la UNACH

De forma personal brindo servicios de Administración de sistemas (Sysadmin), programación y consultoría de Seguridad Informática.

Mi misión es Aumentar la seguridad de tus sistemas online y la ciberdefensa

 

 

Cómo Inicié:

 


Mi Historia Completa, año 2000 a la fecha


Un Metalero Informático – Año 2000

Desde pequeño siempre sentí el deseo de ser Informático pero no tenía la oportunidad de llevar algún curso en escuelas particulares y fue hasta el año 2000 que pude inscribirme a una carrera técnica de Informática y Diseño.

Para inicios del año 2001 conocí por primera vez el código HTML y fue desde ahí que mi curiosidad me llevó a guardar copias de sitios web a computadoras locales y hacerles modificaciones (Como experimentación).

En esas fechas estaba de moda el correo “LatinMail“, así que editaba el HTML de la copia de la página  guardada en el equipo y cambiaba el texto “LatinMail” por “PinkiMail”* o “VictorMail”, algunos compañeros creían que yo “hackeaba” dichas páginas en Internet, no se daban cuenta que era una imitación hasta que yo les decía. Mi intención no era confundirlos, yo sólo probaba mis conocimientos de HTML

*NOTA: “Pinki”es un apodo que tuve desde la secundaria.

En poco tiempo me aprendí el código HTML de memoria y posterior a eso nació mi deseo de aprender a programar. 

En la escuela de informática fui uno de los mejores alumnos o de los “más avanzados” y me hice de una excelente reputación que hasta los directivos me recomendaban cada que llegaba alguna empresa a pedir recomendaciones.

Por cierto, desde mi adolescencia me hice fan de varias bandas de Metal, escuchaba a: Metallica, Pyogenesis, Samael, Ministry, Sepultura, entre decenas de otras bandas. Aunque me gusta escuchar metal todo el tiempo, debo admitir que es más especial cuando estoy programando o arreglando un problema de “hackeo” de alguno de mis clientes, de ahí surge el título de: Un metalero Informático.


El “hermano satánico”

Por otro lado en mi preparatoria también fui un alumno destacado, decidí ayudar al profesor de informática a enseñar a algunos de mis compañeros, sobre todo en temas de Excel que se les complicaba. Como nunca dejaba de escuchar metal, mis compañeros de preparatoria me pusieron el sobrenombre de: “el hermano satánico“.


Mi primer sitio web – Año 2001

En este mismo año, junto a mi mejor amigo M.A.G.G. creamos nuestro primer sitio web, el cual se llamaba: www.marvics.com (Este nombre se creo a raíz del nombre de mi amigo y el mío: MAR: Marco, VIC: Víctor y la “S” significaba “Servicios”).

Con mi mejor amigo y primer socio nos dedicamos a buscar clientes locales, pretendimos conseguir clientes de diseño web (aunque no teníamos experiencia) pero jamás nos contrataron pues nos veían como adolescentes.

marvics2001
Esta foto la tomamos con una webcam, un día que estaba en casa de mi amigo después de regresar de la preparatoria (año 2001).

Por diversos motivos mi mejor amigo decidió no continuar, debido a ello Decidí convertir el sitio de Marvics.com en un sitio de humor y me enfoqué en vender espacios publicitarios. Rediseñé el Sitio Web y lo hice más profesional.

 


Mi primer Cliente: Compuchisa – Noviembre de 2001

Después de rediseñar mi sitio web, visité negocios locales para encontrar anunciantes. Caminé día tras día, sin éxito, pero un día mi suerte cambió, estaba apunto de regresar a mi casa y decidí visitar un negocio más.

Entregué un volante a la recepcionista y ella la llevó al gerente, quien inmediatamente visitó mi sitio web y le gustó.

La recepcionista llegó y me pidió una cita, la cual programamos en ese momento.


Llegó el día de la cita, acudí puntual y muy emocionado (recuerdo que llegué con mi uniforme escolar ya que tuve que salirme de la escuela para llegar a tiempo). 

El nuevo cliente me pidió muchas cosas que yo aún no sabía hacer como por ejemplo: “crear un buscador de productos”, “un sistema de logueo”, entre otras cosas. Al final preguntó “¿Puedes hacerlo?” y Decidí ACEPTAR el reto.

oficinasEse fue mi primer trabajo de diseño web, me llevó 6 meses realizarlo, todo a base de código HTML y una intro en Flash. Mi nuevo cliente quedó encantado y ahí inició mi carrera como Diseñador Web.


WebSolution Diseño Web

Estaba tan emocionado que Decidí comprar un nuevo dominio: WebSolutionmx.com y lo registré con la empresa: DigitalServer S.A. de C.V. de mi ciudad.

A través de mi nuevo dominio empecé a ofrecer mis servicios de Diseño web, pero en realidad hacía todo tipo de trabajos informáticos:

  • Diseño Web
  • Diseño de logotipos
  • Brindé clases de computación a particulares
  • Brindé clases de programación y diseño a Ingenieros de la Comisión de Caminos de Chiapas (Año 2002 y 2003)
  • Di clases d programación a ingenieros particulares
  • Fui Webmaster de varios sitios web famosos en mi ciudad
  • Entre otras múltiples actividades

 


Me contratan como Diseñador Web en Digital Server – Año 2002

Para mediados del año 2002, el dueño de la empresa Digital Server S.A. de C.V. vio mi página web, le gustó y quedó sorprendido que TODO lo haya realizado a puro código HTML en un simple bloc de notas. Me ofreció trabajo como Diseñador Web y Decidí aceptarlo. Estuve varios meses trabajando con ellos como empleado, posteriormente como freelancer trabajé alrededor de 3 años más.

Como empleado de esta empresa me vi forzado a dedicar más tiempo a la capacitación e investigación, pues llegaban clientes con deseos muy peculiares que al final contribuyeron a mi crecimiento.

Aunque la empresa no me “capacitó”, los trabajos que tenía que desempeñar fortalecieron mi habilidad de ser autodidacta.


Ingreso al sector de web hosting – Año 2003

Para el año 2003 decidí adquirír mi primer plan de reseller hosting y de esa forma me convertí en un nuevo proveedor de alojamiento web y lo hice pensando exclusivamente en mis clientes, de esta manera ya podía brindarles el “servicio completo”: Dominio, Hosting y Diseño Web.

web-solutions

Rápidamente aprendí muchas cosas. Cuando mis clientes pedían algo que yo no sabía hacer, lo investigaba y así me capacitaba para cumplir con sus expectativas, además de que participaba en diversos foros de Internet que contribuyeron a mi aprendizaje.


Fundación de Chiapashosting – Año 2005 a la fecha

Para enero del año 2005, por motivos de marketing, Decidí cambiar el nombre a mi compañía de alojamiento web, fue así que nació Chiapashosting.com el 27 de enero de dicho año.

n731699688_1720872_629
En una entrevista de radio en mi ciudad natal en febrero del 2005. Aquí hablé sobre las ventajas de que toda pyme tuviese presencia en Internet y di a conocer a mi nueva compañía de hosting.

 

Hacking, Spam, Defacing, Problemas técnicos múltiples 

Ser proveedor de web hosting es todo un reto, fue algo que comprendí al tener ya docenas de clientes de alojamiento web. No solo tenías que lidiar con algunos problemas técnicos comunes, sino ahora con Ataques de Piratas.

Afortunadamente conté con la ayuda técnica de mi proveedor de esas fechas y pude afrontar con éxito dichos problemas.

Sufrí por experiencia propia lo que toda empresa de hosting experimenta en su día a día gracias a los piratas informáticos.


Me acusan de fraude – Año 2006

Yo mismo fui Víctima de los delitos informáticos. En abril del año 2006 un banco de mi país levantó una demanda penal contra mí por considerarme sospechoso de un robo de dinero (vía transferencia electrónica) a una empresa

Lógicamente yo era inocente e ignorante de lo que había ocurrido. Me bloquearon la cuenta bancaria y acudí a la sucursal de mi banco y ahí inició mi pesadilla.

Fui detenido y privado de la libertad por las autoridades por 72 horas (de ley), más 48 horas de ampliación de términos, es decir, estuve 5 días detenido y bajo investigación.

Fueron días de incertidumbre y temor, mis esperanzas de continuar creciendo como programador y proveedor de alojamiento web se vieron nubladas. 

Estuve en una celda temporal, y como era de esperarse, en este lugar no todos creían en mi inocencia y me hacían comentarios muy negativos que pisotearon mi autoestima y me hicieron decepcionarme de la autoridad misma. 

Afortunadamente se demostró mi inocencia y fui liberado, de no ser así, había sido trasladado al reclusorio de mi ciudad.

Esta fue la peor experiencia que tuve en mi vida gracias a los piratas informáticos, dañó mucho mi autoestima y quedé con miedo y desanimado, pero tomé la decisión de Capacitarme a fondo en temas de Seguridad Informática, para protegerme y proteger a mis clientes.

 


ADIÓS al MIEDO – Marzo 2016

Estuve 10 años paralizado y con temor de ser confundido nuevamente con un delincuente informático. Por ello sólo brindaba mis servicios como sysadmin y seguridad a clientes de años que me conocían personalmente.

Para el 27 de marzo del 2016, mi vida dio un giro de 180 grados y retomé mis sueños y mi rumbo. Este día me despertó un sueño que reactivó ciertos sentimientos en mí, cierta emoción que tenía años no sentía… emoción que sólo siente cuando haces lo que te apasiona.

Emoción que nació desde que toqué una computadora por primera vez y que había estado “dormida” desde aquel incidente con el banco.

Fue un día decisivo, estuve 100% ahogado en mis pensamientos e intuición y Tomé la decisión de decir ADIÓS al miedo y brindar mis servicios como Sysadmin y consultor de seguridad Informática al público en general.

Tengo Ahora la Libertad de trabajar en lo que me apasiona, desde cualquier lugar y claro, siempre escuchando a mis bandas favoritas de Metal, tal y como era antes.

 

NOTA: Esta página fue actualizada el 04 de noviembre de 2017 para mantener al día a mis clientes y se añadió lo siguiente:


REGRESO A LA ESCUELA – Agosto de 2017

No cabe duda que aquella decisión que tomé el 27 de marzo del 2016, dio un gran cambio a mi vida, tanto así que para continuar con mi misión de vida he tenido qué regresar a la Universidad, pero ahora para estudiar la carrera de Física en la facultad de Ciencias en Física y Matemáticas de la UNACH.

¿Por qué elegí Física y no una carrera informática?

La respuesta es simple:

Estoy trabajando en un nuevo proyecto de 10 años (2017-2027). Dicho proyecto está relacionado con la Inteligencia Artificial y la Seguridad Informática.

¿Qué tiene qué ver esto con la Física?

La verdad es que TODO.

Para crear GRANDES cosas o Revolucionar alguna tecnología, la clave está en la base, es decir, en la Física misma de las cosas.

Profundizar sobre cómo funciona toda a nuestro alrededor nos da una comprensión muy peculiar para aplicarla a cualquier industria, y en este caso a la Informática.

Moldear mi mente a la forma en que un Físico ve el mundo, será clave para mi proyecto.

La Física es la clave de todo, sin ella nuestra tecnología actual NO existiría, por ello personalidades como el gran GENIO de nuestra era: Elon Musk, ceo de Tesla, recalca la Importancia de irse a la Física para crear algo realmente nuevo, de hecho él también es Físico.

En conclusión, he recorrido un largo camino y continuaré haciéndolo con el objetivo de aportar mi granito de arena en este mundo.

 

 

Muchas Gracias por leer mi historia y espero serte útil ahora que has llegado hasta aquí.

Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas de la UNACH


Víctor P. Chacón

Un Metalero Informático

 

Ver botones
Ocultar botones