Ir al contenido

Inteligencia Artificial: ¿Podrán las máquinas sorprendernos?

 

 

Sin duda alguna la inteligencia del hombre parece no tener fin, desde los antiguos griegos, pasando por Mozart, Da Vinci y hasta los más importantes científicos de nuestra actualidad, la mente humana es hoy por hoy una maravilla de la evolución que no deja de sorprendernos. Es tanto así, que todo lo que amamos de la civilización es fruto de la inteligencia, por tanto, si podríamos ampliar la inteligencia humana mediante el uso de la Inteligencia Artificial (IA), el resultado sería aún más sorprendente de lo que jamás soñamos.

Pero… ¿Podremos algún día dejar de sorprendernos de los avances del hombre, para comenzar a maravillarnos del “pensamiento” de las máquinas?

 

 

La verdad es que no hay una respuesta absoluta a estas y otras preguntas de corte más filosófico, pero desde un punto de vista técnico, todo parece indicar que vamos justo por ese camino. Desde aplicaciones tan comunes como SIRI de Apple, hasta la conducción de vehículos autónomos (sin conductor), la IA progresa rápidamente, no solo en el ámbito netamente académico-científico, sino también en el número de patentes registradas cada año. Por ejemplo, solo IBM en el 2016 registró más de 2.700 patentes, en relación con inteligencia artificial y afines.

 

 

Evolución del número de artículos científicos. Fuente: Scopus: “Artificial Intelligence”

Actualmente, el desarrollo de la IA abarca cada vez nuevas áreas de aplicaciones y aunque por los momentos la inteligencia artificial está diseñada para realizar tareas específicas como conducir un vehículo, identificar un rostro o búsquedas por Internet, entre otras; los esfuerzos están apuntando a desarrollar IA totalmente autónoma, capaz de realizar por sí misma un gran número de actividades sin la intervención humana. Es tanto así que en el presente se habla de una nueva inteligencia artificial denominada “Fuerte” (Strong Artificial Intelligence), la cual será capaz de producir por sí misma mejor inteligencia artificial; es decir, máquinas que producen máquinas, al mejor estilo de Skynet en Terminator (la película).

Lo cierto es que el debate sobre las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial y la masificación en el uso de robots está servido. A corto plazo, se estima que la inteligencia artificial beneficiará a la sociedad en muchas áreas desde la seguridad pública, salud, asistencia social, economía, entre otras. No obstante, a largo plazo una pregunta importante es qué pasará si la búsqueda de inteligencia artificial generará como resultado una IA más desarrollada o mejor que la mente humana.

Grandes personalidades de la ciencia y de la tecnología como Stephen Hawking, Elon Musk, Steve Wozniak, Bill Gates e incluso presidentes de naciones como Vladimir Putin, han expresado en medios públicos sus puntos de vista sobre los peligros o riesgos planteados por la inteligencia artificial avanzada. La independencia de la IA es quizás es el vértice común entre todos los expertos e incluso de la sociedad en general cuando se consulta sobre este tema. Como evitar que los humanos perdamos el control sobre las máquinas y estas no se vuelvan en contra de sus creadores…

Es difícil predecir que nos reparará el futuro en términos de inteligencia artificial y robótica, lo cierto es que mientras escribo estas líneas de pura reflexión, nos hemos acercado más a ese punto de inflexión. Esperemos que la ética y la moral dominen el razonamiento humano y que el resultado de éste sea de provecho para la humanidad. 

Fuentes:

1.- http://www-03.ibm.com/press/es/es/pressrelease/51370.wss

2.- http://www.el-nacional.com/noticias/columnista/inteligencia-artificial-podran-las-maquinas-sorprendernos_215760

Publicado elInteligencia Artificial

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: