Ir al contenido

Lámparas de lava, como parte de un sistema de encriptación

¿Quién está encriptando el tráfico mientras navegas en Internet?, ¿Un algoritmo creado por una computadora?

En realidad si el sitio que estás visitando está Encriptado por la empresa Cloudflare, tu actividad esta protegida por una pared de 100 lámparas de lava… ¿Dijimos lámparas de lava?… ¡Sí! Lámparas de lava… a continuación te explico:

Cloudflare cubre aproximadamente el 10 por ciento del tráfico web internacional, incluidos los sitios web de Uber, OKCupid o FitBit, por ejemplo. Y la colorida pared de lámparas de lava en la sede de la empresa en San Francisco genera código aleatorio imposible de predecir.

La pared cuenta con más de 100 lámparas de lava, que abarcan una variedad de colores, y sus patrones aleatorios impiden que los piratas informáticos accedan a los datos.

¿Cómo funciona?

Mientras las lámparas de lava burbujean y giran, una cámara de video en el techo monitorea sus cambios impredecibles y conecta el metraje a una computadora, lo que convierte la aleatoriedad en un código prácticamente imposible de descifrar.

 

 

¿Por qué usar lámparas de lava para cifrado en lugar de código generado por computadora?

Dado que los códigos de computadora son creados por máquinas con patrones relativamente predecibles, es completamente posible que los hackers adivinen sus algoritmos, lo que representa un riesgo de seguridad. Las lámparas de lava, por otro lado, agregan a la ecuación la pura aleatoriedad del mundo físico, por lo que es casi imposible para los piratas informáticos abrirse camino.

Por extraño que parezca, la empresa Cloudflare permite que las personas puedan visitar esta sección y que las personas vean las lámparas en vivo y a todo color y esto es así de forma intencional, ya que las alteraciones externas como el movimiento de las personas, la estática y los cambios en la iluminación de las ventanas adyacentes funcionan juntas para hacer que el código aleatorio sea aún más difícil de predecir.

Entonces, al pararte frente a la pantalla de la lámpara de lava, agregas una variable adicional al código, lo que hace que sea aún más difícil de hackear. En cierto modo, al visitar la pared de lámparas de lava de Cloudflare, puede desempeñar un papel para hacer que Internet sea más seguro.

 

Fuente: https://www.atlasobscura.com/places/encryption-lava-lamps

 

 

Publicado elCiberseguridad / Hacking

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.